Ruta de la Braña de los Fuexos

La ruta parte desde Fresnedo, que está a una altitud de 730 metros, y discurre por una pista donde poco a poco se va ganando altura hasta llegar a una pronunciada curva a la izquierda. Ahí se debe de tomar la pista que sale a la derecha y desciende suavemente hasta atravesar un arroyo. A partir de ahí se inicia un fuerte ascenso introduciéndose en un bello hayedo que alberga una curiosa costumbre conocida y practicada desde finales del siglo XIX.

A mitad del ascenso por el hayedo está la llamada Faya de la Medida, lugar donde los mozos de Fresnedo se tallaban comprobando si daban o no con la cabeza en un nudo del árbol. En caso de dar, eran aptos para el servicio militar, en caso de no llegar al nudo se libraban del servicio militar por no dar la estatura reglamentaria.

Continuando el trayecto, poco trecho después se llega a unas praderas. Al final de estas se encuentran dos pequeños depósitos de agua que son la entrada a la preciosa Braña de los Fuexos, donde aún quedan tres corros de piedra en buen estado además de algunas cabañas derruidas. Aquí se llega a los 1280 metros de altitud.

La vuelta debe de hacerse por el mismo camino.