Ruta de Tuiza

Esta ruta parte de la Braña de Tuiza, donde aparcaremos. Para llegar a la braña partimos del municipio de San Martín y tomamos dirección al puerto de San Lorenzo. Desde San Martin queda a unos 9 km. 

Iniciamos ruta tomando una pista que parte del margen izquierdo de la carretera que discurre entre cabañas de teito. Llegamos a la Braña del Tronco y tomando un camino a la izquierda llegamos a la Braña del Rebellón. A pocos metros a la izquierda podemos observar un peculiar teito circular. 

Se regresa de nuevo al punto donde dejamos la pista y ascendemos hasta llegar a Veiga Fondera, que es una zona llana. Continuamos y llegamos a la laguna de La Canalada, y seguimos hasta la campera de Troméu.

Seguimos ascendiendo para llegar a la Braña de Xamaraxil, donde podemos contemplar cabanones de teito y algunos corros. Desde aquí tomamos un sendero que parte de la zona alta de la braña, a la derecha de un pequeño arroyo, hasta llegar a una zona de pastizal. La cruzamos en dirección oeste y encontramos un abrevadero de abundante agua fría, Fuente de Teixéu. 

Seguimos la senda rumbo oeste hasta el arroyo de Garamanchón. Desde allí otra senda nos conducirá al puerto de San Lorenzo y descendiendo por carretera unos durante 2 km llegamos al punto de partida. Es de dificultad baja y de unas 3 horas de duración.

 
Ir arriba